Translate

lunes, 26 de mayo de 2014

Carbohidratos Lentos? Deja de hacer dieta y empieza a vivir

Es el momento de sacar tu tostadora de su escondite y perfeccionar tu salsa marinara.

Las dietas bajas en carbohidratos que han hecho del pan, cereales y pasta a los enemigos en los últimos años están perdiendo su popularidad. Una nueva y más equilibrada alimentación, que consiste en carbohidratos lentos, está tomando su lugar.

Es hora de comer tostadas, hotcakes, sándwiches, y hasta, cerveza. Los carbohidratos están de vuelta.

Sigue leyendo para aprender cómo comer carbohidratos lentos puede ayudarte a mantener tu cuerpo saludable, tanto por dentro como por fuera.

El carril lento para la salud

Aunque no es una nueva tendencia, los médicos y profesionales de la salud están ahora abogando fuertemente la dieta de carbohidratos lentos, o lo que los nutricionistas denominan de “carga glicémica baja” o la dieta “bajo índice glucémico”.

La dieta de carbohidratos lentos en realidad no es una dieta en absoluto, sino que es más bien una forma equilibrada de comer. En lugar de prohibir ciertos alimentos de tu dieta, simplemente clasificados en función de su índice glucémico (IG). El IG revela qué tan alto un carbohidrato puede elevar los niveles de glucosa en la sangre dentro de las dos horas siguientes de haber sido ingerido. Los alimentos que se descomponen rápidamente durante la digestión tienen un IG alto, y aquellos que se descomponen más lentamente tienen un IG bajo.

Pero antes de comer un pastelillo, sigue leyendo. No todos los carbohidratos son iguales.

Cuando son digeridos, los carbohidratos forman la glucosa, la cual es transportada alrededor del cuerpo en la sangre antes de que sea absorbida por las células y se convierte en energía.

Entre más refinado es el hidrato de carbono, más rápido se libera la glucosa en el torrente sanguíneo (IG alto). Esto hace que los niveles de azúcar en la sangre suban y bajen muy rápidamente. Cuanto más complejo es el carbohidrato (IG bajo), más tiempo tarda el cuerpo para digerirlo – esto proporciona una liberación más lenta de la energía.

Los gurús de la salud recomiendan el consumo de alimentos con un IG relativamente bajo, tales como los cereales integrales, avena, frutas, verduras y lentejas. Estos alimentos se digieren lentamente y proporcionan al cuerpo un suministro de energía más sostenida. Los alimentos de esta categoría también ayudan a sentirse más lleno por un período más largo de tiempo, que puede matar esos ataques de hambre por la tarde que te hacen correr a la tienda por pastelitos y galletas.

Los alimentos que tienen un alto IG – incluyendo el pan blanco, cereales refinados para el desayuno, pasteles, y otros azúcares concentrados – se digieren rápidamente, provocando un aumento de la glucosa en sangre y de insulina en el cuerpo. Esto pone presión sobre el páncreas (el órgano que elimina el azúcar de la sangre) y provoca picos en los niveles de azúcar en sangre. Si alguna vez has tenido un pico alto en el nivel de azúcar, sentirás una subida de energía pero una hora más tarde estarás más cansado que antes. Los alimentos en esta categoría generalmente tienen un efecto similar.

Los beneficios de una dieta de carbohidratos lentos y los alimentos que debes comer

La dieta de carbohidratos lentos, por el contrario, está llena de hidratos de carbono complejos – carbohidratos saludables que influyan positivamente en los niveles de hambre, la concentración y el estado de ánimo. Además, debido a que esta dieta se basa principalmente en los productos frescos y granos enteros, se ingieren antioxidantes y vitaminas saludables. Carbohidratos lentos como verduras, frutas, panes integrales y pastas integrales también están llenos de fibra, la cual fomenta la regularidad, ayuda a disminuir la presión arterial y mantiene los niveles de colesterol en la sangre saludables.

Dado que comer carbohidratos lentos incorpora una mezcla saludable de carbohidratos, proteínas y grasas, es más variada que las dietas bajas en hidratos de carbono y por lo tanto es más fácil de mantener de por vida. En serio, ¿quién puede comer solo huevos para el desayuno todos los días?

Hacer que los Carbohidratos lentos trabajen para ti

Los nutricionistas han creado una nueva pirámide de los alimentos, lo que sugiere los mejores alimentos para comer en función de su índice de IG:

La mayor parte de la dieta debe estar compuesta de frutas y verduras cocinados en aceites saludables.
El siguiente nivel de la pirámide incluye carnes magras, pescado, nueces, frijoles y productos lácteos bajos en grasa.
Granos y pastas integrales (prefiere las pastas de grano entero y arroz integral siempre que sea posible y sin refinar).
Los granos refinados (alimentos que se hacen con harina blanca), papas fritas, azúcar y otros dulces se deben consumir con moderación o nada en absoluto.

La Dieta de Atkins estaba mal?

Las personas que intentaron la dieta Atkins y otros planes de alimentación baja en carbohidratos sí perdieron peso.

Una de las principales razones de esto es que las dietas bajas o sin carbohidratos generalmente restringen las calorías, que es la clave para perder peso sin importar los alimentos que estés comiendo. Pero lo que Atkins y otros defensores de las dietas bajas en carbohidratos no publicitan son los efectos de la falta de hidratos de carbono en el cuerpo.

La pérdida de peso inicial de una dieta baja en carbohidratos es generalmente la pérdida de agua, ya que la dieta es muy deshidratante. Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el cuerpo – especialmente el cerebro y el sistema nervioso – y cuando una persona no tiene suficientes carbohidratos, el cuerpo se ve obligado a quemar la grasa, lo que resulta en una sustancia llamada cetona. Este proceso provoca náuseas, mareos, mal aliento, estreñimiento, dolor de cabeza y debilidad.

 Por lo general nadie se queja de tener que comer un bistec para la cena cada noche. Y la idea de queso, tocino y mantequilla con cada comida suena bien desde el principio. Pero con el tiempo, este tipo de dieta – que es extremadamente baja en antioxidantes y fibra – puede afectar negativamente la resistencia ósea y poner tensión en los riñones. Y es obvio que si no estás comiendo carbohidratos, probablemente comerás grandes cantidades de carne, que puede conducir a colesterol alto en sangre y aumentar el riesgo de enfermedades del corazón.

Deja de hacer dieta y empezar a vivir!



La clave para estar sano y mantenerse en forma es tener una relación sana con la comida. Seamos realistas: La comida sabe bien. No deberíamos privarnos de ciertos alimentos que nos gustan en función de su clasificación nutricional. Es importante darse cuenta de que todo se puede disfrutar con moderación.


La dieta de carbohidratos lentos proporciona directrices sobre los alimentos más saludables para tu cuerpo, pero no restringe el pan, la pasta o el arroz de la manera que la mayoría de las dietas bajas en carbohidratos hacen. Comer “Lento” está diseñado para darle a tu cuerpo lo que necesita para funcionar correctamente y con eficacia. Al comer con moderación, ya que la dieta lo sugiere, todavía puedes disfrutar de tus comidas favoritas. Si quieres bajar de peso recuerda que la clave es concentrarse en las cantidad de calorías que comes pero teniendo variedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario