Existen varias soluciones para reemplazar el azúcar en las comidas y evitar el sobrepeso. Algunas de ellas:
Miel
La miel es un liquido dulce natural que se origina en el néctar de las flores y es recogido por las abejas. Está compuesta de 80% de azucares naturales, 18% de agua y 2% de minerales, vitaminas, polen y proteínas.
Fructuosa y glucosa conforman el 70% del contenido del azúcar natural de la miel y el balance entre ambas determina si ésta es oscura o clara.
La miel es un poco más alta en nutrientes que el azúcar procesada que servimos en nuestra mesa, pero aun así contiene calorías. Mientras 100 gramos de azúcar impalpable o el polvo proveen 400 kilocalorías y 100 gramos de carbohidratos, una cantidad equivalente de miel pura provee, en promedio, 330 kilocalorías y 81 gramos de carbohidratos.
Pero a diferencia del azúcar, ésta también tiene propiedades antibacteriales y ha sido utilizada como un remedio natural por más de 5.000 años.
Cuando cocine, trate de reemplazar la mitad de la cantidad de azúcar que utiliza por miel, lo que puede agregar dulzura y sabor tanto a bebidas como a comidas.
La miel es ideal también para hornear tortas ya que atrae el agua y las mantiene húmedas por más tiempo.
Xylitol
Seis tipos de azúcar:
• Glucosa: azúcar simple que puede encontrarse en la sangre. Una mitad de la sacarosa o azúcar de mesa.
• Fructuosa: azúcar simple que proviene de las frutas. La otra mitad de la sacarosa.
• Sacarosa: conocida comúnmente como azúcar de3 mesa, es refinada y se extrae de la caña de azúcar o la remolacha.
• Lactosa: azúcar en la leche, que se encuentra en una proporción menor al 5% en la leche de vaca.
• Maltosa: dos moléculas de glucosa unidas.
• Almíbar de maíz alto en fructosa: cuando la mitad de la glucosa de almíbar ha sido convertida en fructosa. Químicamente similar a la sacarosa.
El Xilytol es una sustancia producida naturalmente por casi todas las criaturas vivientes, incluyendo arboles, frutas, plantas, animales e incluso las personas.
Pero últimamente se ha consolidado como edulcorante ya que tiene 40% menos de calorías que el azúcar, menor índice glucémico y se cree que incluso inhibe la bacteria en la boca que causa la caries dental.
Frutas
Las frutas contienen un tipo de azúcar llamado fructosa así como fibras, vitaminas y minerales.
Para aumentar su consumo de fibras, se puede reemplazar el azúcar de mesa por frutas, para endulzar el yogurt o las tortas como el pastel de banano.
La cascara de las frutas también contiene antioxidantes y puede ser rallada para agregar en los jugos o macerar carnes.
Azúcar de la palma de coco
Producida de la savia de los capullos de flor de la palma de coco, este azúcar tiene un índice glucémico mucho menor al del azúcar refinado.
Puede ser utilizada en la misma ración que azúcar refinada de mesa en las recetas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario